Para que puedas hacer uso de los modelos educativos innovadores, los cuales han resultado en estos días una excelente y eficaz herramienta, te traemos una clasificación realizada en Los modelos Tecno-Educativos, revolucionado el aprendizaje en el siglo XXI, en la cual tienes a tu disposición los prototipos que se adecúan mejor a tus necesidades o intereses.  

  • Modelos de diseño instruccional para la educación a distancia virtual, dentro de los cuales se encuentran los cursos b-learning:

Estos cursos compaginan el modelo educativo semi-presencial (Blended Learning o B-Learning) y el de educación a distancia o en línea. La mezcla de ambos genera actividades con instrucciones cara a cara, ya sea con asistencia al aula o a través de videoconferencias, sesiones de chat y dota de información por medio de internet y medios digitales: temarios, libros en PDF a través de correos electrónicos, páginas web, videos, artículos, mapas mentales, audio-libros, infografías, etc.

El b-learning puede darse con aprendizaje semi-presencial, mixto, combinado e híbrido. No debe olvidarse un justo equilibrio entre lo virtual y lo presencial en tanto a las materias que se imparten como a las relaciones y dinámicas interpersonales para asegurar el desarrollo de capacidades y destrezas en los alumnos.

En este modelo educativo, el estudiante asume la responsabilidad absoluta por su formación, realización de trabajos, lecturas y asignaciones desde su lugar de estudio y el profesor debe asumir a su vez un seguimiento constante del trabajo de los estudiantes y establecer pautas e instrucciones sobre el desarrollo y la evolución del curso, asimismo las dinámicas de comunicación cambian y se dan en función de un grupo o de alguien que lo requiera.

Las ventajas de este modelo:

  • El estudiante puede escoger el lugar, la hora y el espacio para sus sesiones.
  • El alumno está constantemente estimulado por la riqueza de distintos métodos de enseñanza y estilos de aprendizaje lo cual potencia la independencia y la colaboración en el proceso de aprendizaje, así el alumno se reporta más satisfecho y con mayores logros.
  • Cuenta con menores costos en relación a su efectividad, se pueden actualizar muy rápidamente los materiales.
  • Para el profesor hay una gran flexibilidad en planificación y programación del curso.

Concluimos resaltando la importancia de la incorporación del modo e-learning (online) o m-learning (móvil learning) y se incluye el e-mentoring o e-tutoring, este tutor o mentor no necesariamente debe restringirse a lo virtual, contempla sesiones presenciales.

  • Modelos que favorecen el desarrollo de ambientes o entornos de aprendizajes retadores o desafiantes, que incluyen el modelo de clase invertida:

Aula invertida (flipped classroom). Este modelo se basa en revertir el método tradicional del tiempo para la enseñanza. Antes, el tiempo de clase era para que el profesor suministrara el contenido temático a los alumnos, los mismos realizaban las asignaciones en casa y sus procesos de asimilación y práctica casi siempre se realizaban fuera del aula.

La clase invertida busca fomentar el aprendizaje individualizado y dar ayuda en específico a cada estudiante desde sus necesidades más particulares, todo esto da como resultado una óptima interacción entre el alumno y el maestro.

Las sesiones informativas de clase se realizan en casa, vía online a través de videos grabados de los profesores –su principal recurso- o con el uso de otros medios y recursos electrónicos como screen casting, digital stories, simulaciones, ebooks, electronic journals, entre otras tecnologías. Este método no es nuevo, se realizaba con la educación a distancia y en los momentos actuales está muy fortalecido gracias a las plataformas tecnológicas.

El profesor debe realizar una estructuración sólida de las actividades, vigilar el acceso al material de apoyo fuera de clase y en clase y el manejo de las herramientas multimedia con las cuales se hacen las asignaciones y se entabla la comunicación.

Las ventajas:

  • Descentraliza la atención e importancia sobre el profesor y se enfoca en el alumno, sus procesos, necesidades, destrezas, aptitudes, carencias, trabas para desarrollar por sí mismo un avance significativo. El profesor ejerce un rol activo de guía.
  • Elimina la restricción de ceñirse irrestrictamente al plan de estudios y la adapta al desenvolvimiento natural del estudiantado.
  • La atención individual y personalizada del alumno favorece la interrelación alumno-profesor y lo estimula en su justa proporción (en su ritmo) para la adquisición de conocimientos y su praxis correspondiente como discusiones, ejercicios, prácticas de laboratorio, proyectos, etc, así como también se estimula su pensamiento crítico ya que debe digerir y discernir la información para poder asimilarla y manejarla.
  • Propicia un ambiente de colaboración entre los estudiantes y elimina la limitante de que algunos vayan más avanzados o atrasados que otros.

Para concluir es importante destacar que no es lo mismo hacer videos que el aprendizaje invertido, el video es una herramienta y se debe seleccionar por el tema a revisar el tipo de recurso o material audiovisual más adecuado para una idónea transmisión a los alumnos.

 

  • Modelos que privilegian el uso de recursos o medios tecnológicos, que incluyen el método TPACK:

Este modelo plantea la incorporación de la utilización de tecnología en el ambiente educativo.   TPACK significa Technological Pedagogical Content Knowledge: Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido. Identifica los tipos de conocimiento que el docente procura para incorporar las TIC en la enseñanza que realiza.

Representa un reto para el docente ya debe encontrar el recurso tecnológico adecuado tomando en consideración el contenido a tratar, la pedagogía para trasmitirlo sin obviar el contexto o situación donde se va a aplicar. Implica conocer a profundidad el contenido, manejar con destreza los métodos pedagógicos y ubicar la tecnología propicia, sus actualizaciones y recursos.